sábado, 25 de abril de 2009

Este blog se realiza con el fin especifico de dar a conocer un punto poco conocido de la violencia y el hostigamiento sexual.

17 comentarios:

  1. http://ns.ccp.ucr.ac.cr/~cmarin/hostigamiento/mod4.htm

    HEY AQUI ENCONTRE ESTO A VER SI LO VEN NO SE SI YA ALGUIEN LO SUBO ACA! solo pa q lo vean! XD

    ResponderEliminar
  2. Tambien es necesario comencionar los principales mitos que giran al rededor del tema los cuales son:
    1) La víctima provoca el hostigamiento sexual por su forma de vestir, comportarse o relacionarse con las demás personas.
    2) “Las mujeres dicen no cuando quieren decir sí”
    3) “El hombre llega hasta donde la mujer lo deje”.
    4) Muchas mujeres “piden o desean” que se les hostigue.
    5) El hostigador siempre padece de una enfermedad mental.
    6) Toda persona debería sentirse halagada de recibir piropos o frases de contenido sexual…
    7) “Eso nunca me pasaría a mi”

    Sin embargo, lejano a la culpabilización de la victima, la realidad es que ninguna persona, bajo ninguna circunstancia, provoca el hostigamiento sexual. La sexualidad de hombres y mujeres puede y debe controlarse responsablemente y bajo ninguna circunstancia debe utilizarse excusas para violarle derechos a otra persona. Nadie desea exponerse a sentimientos de humillación, desagrado e intimidación. La palabra “víctima”, hace referencia a quien sufre una determinada situación, no a quien la origina. Por ello se afirma que la responsabilidad absoluta del hostigamiento sexual está en quien propicia el acto.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros FELICIDADES!!! Su blog está bien completo e interesante... Sigan así y pues dénle continuidad xq vale la pena...!!

    ResponderEliminar
  4. La sexualidad y la subordinación femenina:
    Como ya se ha venido mencionando, la subordinación de las mujeres se expresa en muchos campos, donde se observa cómo los hombres se aprovechan de su predominio social para imponer sus deseos y sus intereses. Este dominio se expresa también en la sexualidad (Oakley,1977; Farrugia,1983). A las mujeres se les educa dentro de un código sexual en donde su propio cuerpo se desconoce y no le pertenece, mientras que a los hombres se les educa a que su deseo no puede ser cuestionado, por lo que es difícil que acepten un rechazo.
    Se puede decir que el destino femenino y su sexualidad han estado dirigidos y controlados generalmente, para los requerimientos culturales y de satisfacción erótica masculina (Hierro,1985; Millet, 1975); factores que han permitido el sometimiento femenino al papel de madres, esposas y amantes.
    Hearn y Parkin mencionan que la sexualidad es política, vinculada a acciones y actividades de poder, lo que es claro cuando se traslapa con la violencia (violación y hostigamiento sexual, abuso de menores, pornografía); presentándose también en la conducta ordinaria de las personas. Tanto el poder como la sexualidad operan y se interrelacionan en varios niveles a través de una dinámica compleja en la que se puede establecer un control conductual inmediato (v.gr. normas sociales, medios de comunicación), o como una estructuración social no inmediata (v.gr. políticas de educación).

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente hay muchas actitudes que por ejemplo un niño mira de su padre desde pequeño (valga la redondacia) y quedan simplemente como algo normal para ellos. Digo esto porque considero que hay muchas acciones que una persona las ve como normales cuando estas definitivamente no lo son. Siguiendo con mi ejemplo, si un niño ve que su padre o su hermano mayor, al ver a una mujer atractiva en la calle le grita algún "piropo" a ella; pues el lo verá como algo normal por más obceno que sea. Este ejemplo lo doy ya que a mi parecer, algunas (no todas) de las personas que son "hostigadores sexuales", lo son así y probablemente lo vean como algo normal. Esto muchas veces combinado a cierta sensación de poder debido a su estátus en el trabajo (Ya todos hemos escuchado historias de que el jefe "hostiga" a la secretaria, o el profesor a la alumna) y cierto poder "masculino" hacen de esta actitud algo "normal" para ciertas personas.

    Lo cierto del caso, es que además del hecho de molestar sexualmente a una persona hay un transfondo aún mayor; muchos esposos siendo infieles, que evidencian problemas en el hogar, que pueden terminar en hogares destruidos y niños que crecen en hogares ... El famoso efecto dominó... No sé, qué opinan ustedes?

    (www.g1semucr.blog.com.es XD)

    ResponderEliminar
  6. Bueno en cuanto a la parte que me toco investigar a mi, el hostigamiento es claro que sucede dentro de la u! pero como evitarlo?
    El hhco de que conozcamos casos de hostigamiento y no las denunciemos nos hacen complices de dicha situación y debemos saber que si somos una tercera implicada también podemos actuar.
    No se si conozzcan más o menos el proceso para realizar una denuncia pero a ver si le sexplico un poco aca,bueno esto también esta dentro de nuestro tranajo pero por aquello...:
    Pasos para realizar una denuncia
    El primer paso es presentar la denuncia en el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), la instancia técnica designada por la Universidad para atender lo relacionado con este tema y recibir las denuncias. EL CIEM se encarga de pasar la denuncia la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual (CIHS) la cual abre un expediente, nombra una comisión y abre un proceso de investigación, luego viene la ratificación de la denuncia, con esto viene la notificación a la parte denunciada, la parte denunciada contesta, aporta y aprueba. Ya con esto viene la citación de las partes y finalmente se emite un informe con las pruebas detalladas, las medidas de cautela que se tomarán y las recomendaciones del caso.
    De hehco creo q en la pagina principal de este foro hay una imagen que ejemplifica todos estos pasos...
    Pero también conocemos que existen casos que no son denunicados y para las personas que no denuncias hay otros dos tipos de opciones, la consulta( se realiza en el CIEM) y la queja( es presentada por una 3ra persona).
    LA consulta es principalmente el medio donde se transmite información acerca del hostigamiento a la persona interesada en conocer más acerca del tema, cualquier persona puede realizarla, puede ser de manera anonima o por medio de una 3ra persona. EN lo personal yo realice una consulta al ciem a la sra sylvia meza, y muiy amablemente me respondió todas las dudas acerca del hostigamiento dentro de la u, y me ayudo en todo lo q estaba a su alcance porque de hecho ella me envio un correo con info super valiosa y q nos sirvio un montón.
    y bueno por otra parte la queja que es un mecanismo usado cuanod la persona se rehusa a realizar la denuncia y con esto se pueden agilizar medidas para que la situación se detenga.
    Debemos recordar que el ente encargado de recibir las denuncias es el Comision institucional contra el hostigamiento sexual(CICHS) , este se encuentra ubicado del parque de san pedro 150 oeste, 75 norteen el complejo de oficinas rafael obregón loría.

    Además es importante que sepan que el ciem esta cambiando la campaña "Rompamos el silencio" por una un poco más actualizada llamada "Cero tolerancia al hostigamiento Sexual".
    Hey otro punto que me gustaria rescatar en cuanto al trbajo y esta investigación, fue que al ahora de buscar estadisticas dentro de la universidad más que todo pude encontrar estadisticas que se realizaron en encuestas de tesis o proyectos como el PROYECTO COMPRENDIENDO Y RECONOCIENDO EN HOSTIGAMIENTO SEXUAL y el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCION PREVENCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LA UCR pero no son nada actualizadas de hecho son de 2004 y las que están más actualizadas son las del segundo balance de equidad de género en la ucr emitido en la UCR en el año 2007 me parece que esos datos están desactualizados porque de hecho son de hace 2 años ya.

    ResponderEliminar
  7. de hehco aqui les dejo las estadisticas del famoso balance!
    ESTADISTICAS DEL SEGUNDO BALANCE DEL ESTADO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA
    UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 2007
    Informe de la Rectora
    Un estudio realizado por el CIEM en el año 2000, en el cual se entrevistó a 933 personas y en las 6 sedes universitarias, generó las siguientes estadísticas:
    • EL 14% de las personas entrevistadas indicaron haber sido victimas de acoso en el contexto universitario, de ese 14% el 83% son mujeres y el 17% hombres; como es notable las mujeres son las más afectadas.
    • El 96% de los acosadores lo fueron hombres, el 61% en el acoso de hombres acosados.
    • Preocupante el hecho de que el 49% de personas que indican haber sido hostigadas mencionan que el hecho ocurrió en público.
    • Los casos se han presentado en todas las carreras, en todo tipo de actividades y las personas acosadas también componen todo el espectro.
    • En el 2000, los mitos acerca el acoso eran fuertemente sustentados más por hombres que por mujeres, además más por personas que no habían sido acosadas.
    • No todas las personas respaldan estas situaciones pero es realmente preocupante que el 47% de entrevistados considere que este tipo de situación no se dentro de la universidad, y que un 24% opina que se da en forma aislada.
    • En aquel momento el 13% se encontraba muy de acuerdo en cuanto al mito que el acoso u hostigamiento es una conducta provocada por la victima; y que el 53% algunas veces también lo crea.
    • El 24% de los varones creía que las mujeres se debían sentir alagadas cuando son acosadas, y que las mujeres en el fondo desean serlo.
    • El hostigamiento sexual tiene serias consecuencias represento para las personas afectadas encuestadas en este estudio:
    - Disminución del rendimiento académico o laboral 14% y 36,4% según el orden respectivo.
    - Perdida de un curso 10%
    - Traslado de un curso o del puesto 7% y 18% según el orden respectivo
    - Alteraciones en la relaciones interpersonales 29% estudiantes y un 60% funcionarias o funcionarios.
    • En el año 2003 el CIEM inicia la primer campaña en contra del hostigamiento sexual, pero se pudo constatar que las unidades académicas le restaron importancia al programa y que los directores(a), decanos(a) no recordaban o habían archivado la circular del rector que se refería a la ley 7476.
    • Dicha visita del CIEM idéntico un gran desconocimiento en cuanto a los procedimientos que se deben seguir cuando una persona denuncia un acoso sexual.
    • Desde el año 2000 hasta el año 2007 en que se realizo este balance de equidad de género, la Comisión Investigadora contra el Hostigamiento Sexual había recibido 33 denuncias formales, 30 fueron presentadas por mujeres y 3 de ellas por hombres.
    • La mayoría de dichas denuncias fueron presentadas por estudiantes (26, 23 por mujeres y 3 por hombres) aunque también acudieron a la Comisión Institucional 6 funcionaras de diversos rangos, y una usuaria de servicios.
    • Únicamente 19 de esas denuncias terminaron en resoluciones que recomendaban alguna sanción entre ellas 4 despidos, 3 suspensiones sin gozo de salario y en la mayoría de los casos amonestaciones verbales o escritas. El resto de denuncias no terminaron en sanciones solamente en recomendaciones para ambas partes.
    • Estas cifras demuestran que los instrumentos formales con los que cuenta la UCR para enfrentar este problema no son suficientes ni tampoco los más adecuados.

    ResponderEliminar
  8. que tal compañer@s? creo que el tema q escogieron es muy interesante, y se presta para muchas discusiones, yo lo que quiero aportar esq debemos tener en cuenta que "acosador" no es sinonimo de hombre, las mujeres tambien pueden serlo, debemos acabar con el patriarcado que siempre busca poner a la mujer como victima de la masculinidad (sin q se ofendan chicas, yo estoy con uds en contra del machismo, pero tampoco apoyo el feminismo) ;-)

    ResponderEliminar
  9. HEY porfa dejen aca el enlace de sus blogs.. XD.... ale!
    Y si de hecho mario tenés razón no precisamente tiene que ser un hombre el acosador claro está que tambien puede ser el acosado... pero las estadisticas muestran que generalmente las victimas son mujeres acosadas... y los(a) hostigadores(a) generalmente son hombres... de hecho no se si te acuerdas que en nuestra expo yo les comente que cuando yo fui a una consulta en el CIEM la sra Sylvia Meza q fue la q me atendió, me dijo q la mayoria de denuncias interpuestas de hombres son contra hombres... no contra mujeres entonces... ¿?¿? además en las estadisticas del balance los números tan claros!

    ResponderEliminar
  10. Yo solo digo que es muy bueno cuando lo acosa a uno alguien que a uno le interesa...jejejejejje...
    No ya en serio, esto es un problema muy serio y no es nada nuevo. Desde épocas remotas los casos de acoso son parte de la sociedad del ser humano. En las historias de los dioses de la antigua Grecia se da un ejemplo de ello...se los dejo de tarea para que investiguen, eso es como una novela...un dios era un completo acosador y se valía de cualquier cosa para lograr su cometido.
    Recuerdo muy bien que hace unos años en nuestro país, cuando el ahora fallecido periodista Jorge Valverde tenía un programa en la TV estilo Talk show que si no me equivoco se llamaba AL DESNUDO; entrevistó a un hombre que denunció el acoso de una mujer y nuestro país por su machismo arraigado lo acuso de homosexual aunque su esposa salíó en su defensa asegurando todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  11. Alajandra te dejo algunos de los enlaces de los blogs de los compañeros, creo que hacen falta algunos:
    www.g1semucr.blog.com.es
    www.sinasco.blogspot.com
    www.dehumanosrealidadnacional.blogspot.com
    www.violenciaenelsenofamiliar@blogspot.com...este es mio...el anterior es de mi grupo

    ResponderEliminar
  12. yo la verdad nunca he sido victima de hostigamiento , y la verdad no se como reaccionaria ante tal acontecimiento, pero creo que mucha gente no denuncia esta situacion por miedo si el hostigador se trata de una autoridad , de verguenza a el que diran: por que muchas veces este tipo de situaciones se dan para que la socedad machista cuestione cuanto de culpa tiene uno , y tambien puede callarlo por que fue algo "inofensivo" o que no paso a mas

    y como dice la compañera de arriba , si a uno le gusta que ese parsona le mustre interes , todo cambia , hay muchas variantes y muchas formas de percepcion tanto de el hostigador como de el hostigado

    ResponderEliminar
  13. Ademas no solo esta de la persona que fue victima del acoso denunciar el acto, talvez estas personas no se atraven a decirlo. Tambien esta nuestro deber de denunciar a las persona si conocemos quien fue... Si callamos tambien somos complices del delito, y que ocasionamos al estar todos en silencio: promover estas actitudes para que se siga extendiendo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen blog! Sigan con ese esfuerzo de informar a la gente las opciones que tiene para defender sus derechos fundamentales. Espero que la iniciativa no se termine cuando termine el curso, sino que la lucha continue.

    ResponderEliminar
  15. todo viene de la educación que se resiva en la casa...como decia felipe, si un niño ve a su padre gritandole groserias a las muchachas desde el carro, lo más probable es que él tambien lo haga cuando crezca.Son conductas aprendidas.
    por otra parte está la educación que se puede dar desde el punto de vista de darse a respetar ante otras personas.
    O sea, hay que saber respetar y darse a respetar.

    Tambien me parece muy importante resaltar la labor que hace la universidad de costa rica para combatir este tipo de acciones, sin embargo no justifico la falta de información por el simple hecho de que la gente no le tome importancia, ya que si pudieron tener como dos semanas las banderitas gay colgando de la biblioteca carlos monge y los edificios de generales y ciencias sociales; por que se les hace tan dificil promover algo tan importante como la prevencion del hostigamiento sexual??????

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy util que se investigue sobre este tema, porq a veces las personas creemos que estas cosas no nos van a pasar, pero la verdad, es q pasan, y es necesario saber cm actuar ante tal situación ya sea personalmente, o ayudar a otra persona, porq si conocemos casos asi y no actuamos serìa ser complice de tal acto... asi q creo que s muy util, al igual que tratar de que la u sea parte de esta presentacion del tema por todo el campus...

    ResponderEliminar
  17. me parece que el hostigamiento no es tomado muy en cuenta, o no lo consideran algo importante mucha gente, esto por la falta de informacion acerca del mismo.
    y tambien considero que no paren con el trabajo, por lo menos que nos sigan informando acerca del tema, pues si no es por ustedes muchos sabriamos lo minimo acerca del hostigamiento sexual.

    ResponderEliminar