jueves, 21 de mayo de 2009

El hostigamiento sexual en la U

Tomado del periodico vuelta en u

Mariela Azurdia
Psicóloga UCR-ITCR

Hostigamiento sexual probablemente es una frase que nos suena desconocida o lejana, algo que le pudo haber pasado a otras personas. Sin embargo es más común de lo que podemos pensar, sucede en nuestro entorno y es una situación que ocurre comúnmente en los lugares de trabajo y los centros de estudio. El hostigamiento sexual es una forma de discriminación, que incluye cualquier conducta de naturaleza sexual no deseada, que surge en una relación de trabajo, de estudio o de prestación de un servicio y que genera una consecuencia negativa en la persona que la recibe.

Existe una ley que lo penaliza, la Ley 7476 en contra del hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, de 1995. A raí­z de ella se crearon los reglamentos contra el hostigamiento sexual en esos sectores, esto quiere decir que en las diferentes universidades existe una norma que penaliza este tipo de violencia y protege los derechos de los estudiantes, ya sea que el hostigamiento provenga de una persona docente, administrativa o compañera de estudio.

La ley 7476 nos dice que el hostigamiento sexual puede manifestarse a través de comportamientos tales como requerimientos de favores sexuales, uso de palabras de naturaleza sexual, escritas u orales que resulten ofensivas o humillantes para quien las recibe; o acercamientos corporales u otras conductas fí­sicas de naturaleza sexual indeseados u ofensivos.

El acoso sexual tiene consecuencias graves en el bienestar de las personas que lo viven, que van desde disminución en el rendimiento académico y sentimientos como culpabilidad, ansiedad y malestar, hasta consecuencias fí­sicas como dolor de cabeza o de estómago, náuseas, insomnio y depresión.

Si has vivido o conocés a alguien que haya experimentado una situación de hostigamiento sexual en su lugar de estudio, es importante que te informés sobre la ley, sobre el reglamento que tiene tu universidad y los derechos que tenés. También podés informarte sobre la existencia de instancias universitarias que te brinden asesorí­a en este tema, así­ como acompañamiento y asesorí­a en el área legal y psicológica.

8 comentarios:

  1. Considero que el hostigamiento sexual, dentro de la Universidad de Costa Rica, es mucho mas comun de lo que se cree. Hay que tomar en cuenta que muchas jovenes no se visten de manera provocativa, por encasillarlo con ese nombre, por ganarse los comentarios de los demas, lo hacen por que simplemente les gusta el tipo de indumentaria. muchos hombres que se pueden hacer llamar machistas, dirian que una solucion simple es que dejen de vestirse de tal manera. No comparto esta opinion pero si siento que muchas mujeres si tienen que considerar que estos hombres que la pueden llegar a lastimar se encuentran en la calle. Prudencia es la opinion que puedo tener en este tema, prudencia por parte de esta jovenes.

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo considero que para el hostigador no importa en realidad como se vista la victima, si el ya puso la mirada en esta, no hay nada que lo haga cambiar. En un país del nunca jamás las personas se visten como sea y la educación de los demás y el respeto no permite que se den casos así, porque estamos en un país de derechos.
    El machismo de nuestra sociedad hace que muchos hombres no controlen sus instintos sexuales y probablemente nunca fueron educados en el respeto, forma de tratar a una pareja; por esto es que se comportan de esta forma; porque para ellos es normal...o tienen algún tipo de problema psicológico y disfrutan el hostigar a la víctima, hacerla sentir mal y ellos (ellas) en cierta medida sentirse superiores.

    ResponderEliminar
  3. Considero que en cuanto al hostigamiento es cierto q es algo q no deberia ocurrir, y q no deberia ser permitido ni aceptado socialmente. Sin embargo, las mujeres q visten de ciertas maneras hasta cierto punto propician actos de esta indole. No los justifico, aclaro, solo apunto al hecho de que si bien, no es algo q debiera suceder, sucede, y q deberian tener en cuenta al menos q van a exponerse hasta cierto punto al menos hasta q haya un verdadero cambio en las personas q les permita vestir de como quieran sin verse expuestas a este tipo de violentacion.

    ResponderEliminar
  4. El hostigamiento, como todo flagelo contra un genero deterninado es un tema digno de tratar, lo importante es saber son las vias de comunicacion y las instituciones que nos puedan socorrer en situaciones incomodas y/o ofensivas, pero lo mas importante es conocer tambien el profesionalismo de las personas encargadas de estos centros de atencion, para q se relice de una forma integral y completa

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo una ocasión que yo estaba con un campañero de la u, medio atravesado con las mujeres. Y un dia le dijo a una muchacha un piropo medio obseno: "Esos chanchos comen banano". En eso la muchacha hizo una cara de "yay pendejo que te pasa...", pero el compa no se dio cuenta que cuando dijo el "piropo", venia un profesor que al ver su semblante parecia un ilustrado con cinco doctorados. El profesor lo regaño y le dijo un centenar de cosas, como respetar a las mujeres y el acoso sexual, el grado de estupidez de esos piropos y todo eso enfrente de un monton de personas. En total el maesillo, ya ni se le escucha ninguna tontera salir de la boca. jajaja!!!

    ResponderEliminar
  6. NO hay acto mas denigrante que el maltrato hacia lo mejor que Dios nos pudo dar la mujer, tenemos que darnos cuenta de que la mujer tiene un potencial gigante y no odemos dejarla atras, tenemos que vivir en conviviencia con una buen asalud mental y no es necesario el insulto antes que el cariño

    ResponderEliminar
  7. Al hombre machista se le ha enseñado en esta sociedad que se le puede decir lo q sea a una mujer, sin importar con quienb este ella, sienta o no sienta... Hombres con niños en brazos, cn su pareja de la mano, no importa nada, solo decir lo que les parezca decir... Y nosotras las mujeres no acudimos a las instituciones encargadas para hacer valer nuetros derechos a ser tratadas como se nos debe...

    ResponderEliminar
  8. Yo no creo que sea justo eso de que "las mujeres alientan el hostigamiento por su forma de vestir". En una sociedad igualitaria, cada quién debería tener la libertad de vestirse como quiera, sin que esto desemboque en un caso de acoso sexual. Los hombres creo deberíamos todos tener la capacidad de controlar las hormonas, que no se nos salgan los ojos de la órbita y no irnos de idiotas detrás de la primera minifalda que vemos. Esa es una actitud demasiado perversa y animal que creo todos deberíamos superar

    ResponderEliminar